Ir al contenido principal

Favor poco favorable


Odiaba los días como hoy, afortunadamente cada vez eran menos frecuentes.  Llegué a casa y estuve unos minutos dudando ante la puerta, intentando reunir valor para lo que sabía que me esperaba.
Cuando por fin reuní valor suficiente inspiré y abrí la puerta conteniendo la respiración, esperando no hacer ruido y retrasar así lo inevitable.
-¡Hijoooooo! -No le había dado tiempo ni a cerrar la puerta y la voz parecía venir de la cocina.  Era maravilloso que no escuchase las insistentes llamadas de los repartidores cuando esperaba algún paquete, pero cuando le interesaba tuviese un oído tan fino como un perro.
-Si mamá, por fin he llegado, ya he terminado -Era ridículo intentar postergar el asunto, así que cuanto antes mejor.
-¿Ya has terminado?  -Mi madre se acercó se plantó con las piernas ligeramente separadas y los brazos colocados como una jarra-Me alegra que pienses eso, pero no es lo que me han dicho a mí.-lo dijo un poco seria.
-Tus fuentes mienten mucho, sobre todo sobre lo que necesitan.  No tenía que haber ido, ya te dije que eso era mejor que llamasen a su servicio técnico y me dejasen a mí en paz, yo no me dedico a eso y no tengo por que hacer esas cosas. (**Ya estaba hecho, la tormenta estaba sobre mi y había abierto la ventana de par en par.)
-Te parecerá bonito, un favor que te pido, un solo favor ¿y así es como me pagas? ¿Dejándome mal delante de la familia?
-¿Que yo te dejo mal?  Esa es nueva, lo que me faltaba por oír.  Me engañas para ir a casa de una de tus primas lejanas que apenas conozco “solo tienes que instalar una impresora” me dijiste, y nada de eso mamá, mas de cuatro horas me han tenido ahí encerrado, me han dado ganas de llamar a la policía para que me rescaten.
-Mi prima, no una amiga no, sino mi prima, me dice que tiene un problema con una simple impresora y que los sinvergüenzas del servicio técnico le quieren cobrar un montón por arreglársela, ¿qué querías que hiciese?  Con lo que me sacrifiqué para que estudies una carrera, que además trabajas en lo tuyo y siempre estás hablando de cosas raras que haces, ¿tanto te costaba arreglarle una simple impresora? -Realmente estaba enfadada, ya no tenía los brazos en jarras, sino cruzados sobre el pecho.
-En primer lugar yo soy un Analista de TI y no me dedico a “reparar e instalar” los equipos, no hago eso, y si tengo grandes nociones no tengo por que hacerlo, en el trabajo tengo gente que se encarga de ello.  Si te rompes una pierna vas a un traumatólogo, no a un neurocirujano.
-¡Ah!, muy bonito, muy bonito, es decir que tengo un hijo ingeniero que no sabe ni arreglar su propia computadora y tiene que llamar a compañeros de trabajo para que hagan su trabajo por él – Mi madre había juntado las piernas y daba golpecitos rítmicos en el suelo con uno de ellos, la cosa se ponía fea.
-Pero mamá son cosas distintas, mira que te lo he dicho varias veces.  Además, da igual, tu prima no quería que le arregle la impresora, si no funcionaba es porque la computadora estaba hecha una porquería, no tenía drivers de nada, había tirado los CD de configuración, el sistema estaba lleno de virus, parece que el mocoso de su hijo no hace otra cosa que ver páginas para adultos. Le dije que tenía que formatear, es decir borrar todo e instalarlo de nuevo, le dije que eso me tomaría unas laaargas 2 horas por que su PC era muy vieja, dejandole claro que era demasiado tiempo para mí, y sabes que me dijo, me dijo que "no hay problema." asi, fresca, como si fuera la dueña de mi tiempo. Ah y despues, ¡luego se enfadó porque le había borrado las fotos! -Ya estaba harto, yo era la víctima y me querían hacer culpable de todo.
-¡Pero como le borraste las fotos familiares! ¡Incluso me dijo que te había preparado un bizcocho y chocolate para el lonche! -Mi madre me hablaba como cuando tenía ocho años.
-Pero si le dije que tenía que borrar e instalar todoooo!! -le dije en un tono pausado que terminó sonando irritado -Además, si tan importantes son sus fotos ,¿Por qué no tiene una copia en otro sitio? Y yo no estaba preparado, si voy a instalar una impresora entiendo que tendrán lo único que hace falta, el CD. 
Para empezar tuve que formatear e instalar una copia del Windows, luego actualizarle todo y buscar los drivers, incluidos los de la impresora, instalarla y configurarla.  Pero no contenta con eso luego me trajo una laptop de su marido que también tuve que instalar la impresora para que la utilizasen en red.. ¡Pero no tenían ni activado el Wifi! -(**recordar todo hacía que se me revolviese el estómago)- Tuve que configurar el router, activar la función de red de la impresora, volver a configurarla en las dos PCs . Si hasta quería que le cree una cuenta en facebook y buscara a sus amigos de primaria!!!! Dios! Y cuando ya pienso que me voy a poder largar me dan un Smartphone Chino, porque le dijeron en la tienda que también se podía utilizar con la impresora. Y vuelta a empezar, buscar la App, crearles una cuenta para poder instalarla y volver a configurar la maldita impresora en un Sistema operativo que nunca he visto en mi vidaaaaa!!! aaarrrghhhh!!!!
-Chico, lo dices como si eso te costase mucho, si tocas cuatro botones y la compu lo  hace todo. ¡No intentes hacerte la víctima!  Encima le hablaste mal ¡A mi prima que hace taantos años no la veia! ¡Tendremos que ir a pedirle disculpas! ¿Con que cara voy yo a mirarla cuando me la encuentre?  ¡Y se lo habrán dicho a la familia! ¡¡Que desconsiderado eres!!
-Pero como no voy a hablarle mal ¡Después de casi cuatro horas me dijo que si le podía poner ordenados los canales del cable por que se acaban de comprar un decodificador que no incluía instalación! - Si hasta me comentaron que la hermana de tu prima tenía un problema "igualito", insinuándome que si podía a ver ese "temita" otro día. Eso había sido el colmo, parecía que se estaban riendo de mi y encima todo por un reseco bizcocho con bromato y un chocolate de taza quemado.
-Pero hijo, si eso te costaba un par de minutos. ¿Tanto te costaba hacerle ese favor?
-Ese favor no me hubiese costado, al igual que instalar una impresora tampoco me hubiese costado, o formatear la PC, configurar un router, explicarles como funciona su teléfono o crearles una red entre las computadoras…. Pero todo junto ya no es un favor, es un asalto. Tenía que haberles cobrado y no poco, por cierto.
-¡Lo que me faltaba por oír! ¡Mi hijo cobrando a la familia, como si no tuviésemos para comer!   Además, bien que a tus amiguitas si les haces favorsitos gratis no?
-Mamá, que hay de cena? :D
---------------------------------------------------------------

Sin tomar demasiado en cuenta la ultima parte de la conversación, es importante que se valore todo tipo de trabajo, si algo esta mal, quien lo repara es un especialista. Si te duele una muela, un dentista te la cura, si tu carro esta mal un mecánico lo repara. Así funciona todo. 
Y no olviden, que si para los doctores es fácil curar a las personas y aún así cobran por ello, no hay razón para que un técnico informático no cobre también. Recuerden que no se cobra por "apretar un par de botones", si no por saber que botones apretar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Odio

El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos ni si siquiera quien lo siente sabe de donde viene. Es un arma de doble filo. Al tiempo que herimos al contrincante, nos herimos a nosotros mismos. Cuanto mas grave es la herida que infligimos, mas grave es la nuestra. Puede llegar a ser fatal. Pero no es fácil librarse de el. Usted tambien debe tener cuidado, señor Okada. El odio es muy peligroso. Y, una vez ha arraigado en nuestro corazón,extirparlo es una tarea titánica. -Tomado de "Cronica del pajaro que da cuerda al mundo"

25 Años.

Son Kevin y Winnie. Son Shrek y Fiona. Son Homero y Marge. Son Mickey y Minnie. Son Melman y Gloria. Son Nopo y Gonta. Son mis papás. Mamá nos pica la comida, pero papá nos invita de su plato. Papá baila, pero mamá sonríe hermosamente. Mamá prepara la mejor comida, pero papá cocina el mejor Olluquito con charqui de la historia. Papá grita, pero mamá le hace saber cuándo se está excediendo. Papá ronca, pero mamá lo calla. Papá reniega, Mamá se burla. Mamá usa las hechos, pero papá usa las palabras. Papá le dice “Chacuas”, pero mamá le dice “Cholito”. Mamá escucha " baladas en Inglés" , pero papá escucha música latinoamericana(para escuchando a Max Salvador) . Papá maneja, pero mamá lo dirige. Papá a veces cojea, pero mamá lo cura. Papá duerme de tarde, Mamá limpia por la tarde.  Mamá tiene un lunar hermoso en el ceño , pero papá tiene las manos rudas de tanto trabajar. Mamá siempre me extraña, pero Papá lo demuestra. El primero no funciona sin el segundo y e